El 20 de octubre, el portavoz del gobierno municipal valenciano, Juan Carlos Caballero, recibió al presidente del i9M, Andreu Yakubuv, centrándose su reunión en rescatar la memoria sobre figuras como la de Antonín Fivébr, uno de los padres del fútbol profesional, que denotan valencianía y europeidad a través de nuestra historia.
Fivébr, a quien el i9M le dedicó hace dos años una exposición con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, fue el primer entrenador del Valencia C.F. (1923-1927, 1929-1931 y 1934-1935) llevando al equipo merengue al ascenso a primera división española (1931). De la misma forma, se trata de un entrenador recordado y querido en Levante U.D., al haber dirigido el conjunto granota (1931, 1933-1934). Fue asimismo entrenador de otro club valenciano, Elche C.F. (1927-1928), al que impuso la característica franja verde sobre su uniforme, además de dirigir otros dos equipos españoles. Durante su considerable y bien acogida estancia en la Capital del Turia, no solo creó las bases del fútbol profesional promoviendo la internacionalización, los equipos infantiles y los torneos entre barrios valencianos, sino que también contribuyó al desarrollo de la práctica deportiva a nivel municipal organizando olimpiadas populares e involucrándose en propagar otros deportes como la natación o la pelota checa.
Por todo ello, desde el i9M nos ponemos a disposición de colaborar y hacemos un llamamiento a para la conmemoración de Antonín Fivébr en Valencia, trasladando al ayuntamiento de la ciudad una serie de propuestas en este sentido e invitando a contar con todas las partes interesadas.
Durante el encuentro también se abordaron otras sugerencias de esta entidad para significar en clave europea determinados espacios públicos de la capital valenciana.


