El Instituto 9 de Mayo (i9M) toma su nombre como resultado de la reflexión, por una parte, sobre la insuficiente reivindicación del Día de Europa como símbolo de la Unión Europa y, por otra parte, sobre el clivaje sociopolítico que tiene lugar en Europa sobre esta fecha. En efecto, países como Moldavia se debaten entre su pasado, por el que el 9 de mayo es una celebración de la victoria militar soviética sobre la Alemania nazi, y su expectativa de futuro europeo, por la que el 9 de mayo es una celebración reconciliadora de paz y unidad.
Inicialmente, este fue un producto de la confluencia de las trayectorias cívicas en Valencia de Andreu Yakubuv y Pablo Gil, cuando ambos se plantearon de qué manera podían contribuir al desarrollo de la ciudadanía europea. La respuesta a la que llegaron redunda en la voluntad de aportar localmente a los «esfuerzos creadores» globales emprendidos con la Declaración Schuman.
Un elemento distintivo de esta entidad, que acabaron fundando con la forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro a finales de 2018, es el lema adoptado: «Europa no es un lugar, sino una idea». La frase fue extraída de la obra Questions de principe V de Bernard-Henri Lévy (Biblio-Essais, 1995, p. 234).
La reivindicación del Día de Europa incorporada a nuestra propia denominación implica el reclamo de que dicha jornada sea reconocida como festivo no laborable. Un ejemplo de acciones concretas en ese sentido a nivel nacional fue promover un manifiesto dedicado a ello en contexto de las elecciones europeas de 2019 y el 70º aniversario de la Declaración Schuman en 2020:
«Desde el Instituto 9 de Mayo consideramos esta fecha como fiesta de convivencia, cohesión y prosperidad. Este día fue el primero de paz tras la Segunda Guerra Mundial. Una paz que salvaguardamos a lo largo de todos estos años y que ha de dar sus frutos en términos que luego marcó la Declaración Schuman. No dejemos de construir la Europa unida. Que más que un lugar, es una idea».
Dicha reivindicación también la extendimos a países como Macedonia o Ucrania.
En 2022, desde el i9M, junto a la mayor organización juvenil de la diáspora ucraniana, llevamos a cabo una campaña instando al presidente de Ucrania a trasladar la celebración del Día de Europa en ese país del tercer sábado de mayo, como lo tenían, al día 9. Y así ha quedado establecido a partir de 2023, sobre lo que el Embajador de Ucrania en España hizo referencia al hacernos entrega de un diploma de agradecimiento:
«Quiero destacar los esfuerzos del Instituto de varios años en el espacio público para el establecimiento de la celebración del Día de Europa en Ucrania el 9 de mayo. (…)
Embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev.
Madrid, 23 de mayo de 2023.»
A nivel valenciano, nuestras primeras celebraciones anuales del Día de Europa, comenzando por 2019, se significaron por la entrega de reconocimientos a los esfuerzos individuales y colectivos que, desde la cotidianidad de nuestra sociedad, suponen la construcción del futuro, mejorando las oportunidades presentes, y de la propia idea de Europa.
De entre las ediciones promovidas, la segunda fue la más ambiciosa, al contar con un jurado de 27 integrantes reunido como Consejo del Instituto 9 de Mayo.
En ese Consejo participaron valencianas y valencianos con vocación europeísta de distinta procedencia. Entre ellos, tres catedráticos Jean Monnet: Susana Sanz (Universidad Cardenal Herrera CEU), Alfredo García (Universidad de Valencia) y Alberto Arrufat (Universidad Católica de Valencia). También del mundo universitario, Clara Portela (Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea), José Landete (UV y Fundación Vives), Igor Tkachenko (Universidad Politécnica de Valencia) y Pilar Pozo (Instituto de Derechos Humanos UV). Además, cuatro de los profesores e investigadores eran de la generación más joven: Lydia de Tienda (Universidad Complutense de Madrid), Thomas Kruiper (Instituto de Empresa y Universidad Europea de Valencia), así como Jorge Castellanos (UV) y Luis Robledo (UV). Asimismo, se contó con tres abogados ejercientes: Andrés Goerlich (presidente de la Fundación Goerlich), Amparo Matíes (presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta) y Josu Bonet (secretario de la Junta autonómica de UNICEF). Buscando su vínculo con alguno de los fines estatutarios de la entidad, en el punto de Turismo figuró Evarist Caselles y, en el de Igualdad, Anaïs Menguzzato. Entre los que aportaron la visión económica y comercial estaba Rafael Escamilla (secretario general de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional). Por otra parte, para reforzar la perspectiva del Tercer sector, se contó con Amparo Sánchez (presidenta de honor de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia y del Centro Cultural Islámico de Valencia), Nacho Grande (director de Cáritas Diocesana), Clara Arnal (presidenta de la Fundación Juntos por la Vida), así como los activistas Carles López Cerezuela, Paco Sanz y Ana Tomás. Las temáticas de juventud y participación fueron representadas por Raúl Almarcha (exgerente del Consejo Valenciano de la Juventud), Miguel Vargas-Rodríguez (vocal del Consejo de la Juventud de España) y Benjamín Velasco (presidente de la Asociación Valenciana de Estudiantes). Puntualmente, como jurado del Premio 9 de Mayo 2020, participó también Cecilio Tamarit (Centro de Documentación Europea UV).
Todos ellos, amigos de nuestra entidad, coincidieron con los socios que entonces asumían la responsabilidad de gestionarla: África Bertrán, Gustavo Zaragoza, Irina Chudoska y Luis María Sancho.
En aquella época, el i9M tenía establecida su sede en el edificio núm. 4 de la calle de la Universidad, en el centro de Valencia, junto a La Nau.
Reconocimiento a la trayectoria de Luis Miguel Romero Villafranca, con la participación del Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y de autoridades autoridades autonómicas, universitarias, consulares, policiales y militares.
Sede de la Subdelegación del Gobierno en Valencia.
Reconocimiento a las universidades públicas y privadas valencianas por su desarrollo del Programa Erasmus, con la participación de la Secretaria Autonómica de Universidades, Carmen Beviá, y del Secretario Autonómico de Relaciones Externas, Joan Calabuig, así como de autoridades consulares y militares. Asimismo, homenaje a la figura de Manuel Marín, padre del Programa Erasmus, con la participación de su viuda, Carmen Ortiz.
Monasterio de San Miguel de los Reyes.
Homenaje a la figura de Helmut Kohl y su promoción de la Unión Monetaria, junto al reconocimiento de ganadores de concursos de estudiantes, con la participación de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, y de autoridades provinciales, consulares, policiales y militares.
Centro Cultural La Beneficencia de la Diputación de Valencia.
Reconocimiento a entidades cívicas valencianas, con la participación de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, y de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, así como de autoridades locales, consulares, policiales y militares.
Sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
Izado de la bandera europea, con la participación del acalde, Joan Ribó, y de la vicealcaldesa Sandra Gómez, así como de concejales en representación de todos los grupos políticos municipales.
Plaza del Ayuntamiento del Valencia.
Durante el primer lustro de nuestra actividad, los intereses temáticos del i9M fueron conformándose alrededor de la interrelación entre la Comunidad Valenciana y la Unión Europea, así como del diálogo y colaboración con los europeos cuyos países todavía no forman parte de la UE, junto a la promoción del modo de vida europeo y, más tarde, la imperante necesidad de proteger Europa.
Deseo éxito al Instituto 9 de Mayo en sus esfuerzos por promover, en esta importante coyuntura, los valores y principios en los que se basa la Europa unida.
Felicito al Instituto 9 de Mayo por sus iniciativas y agradezco especialmente el reconocimiento a la querida figura del Manuel Marín.
Con su convicción y su compromiso para el proyecto europeo, el Instituto 9 de Mayo realiza una importante y bienvenida aportación que merece respeto y reconocimiento.
Agradezco al Instituto 9 de Mayo por sus iniciativas y la organización anual del encuentro con el que reivindicar con más fuerza la Unión Europea.
Entidades como el Instituto 9 de Mayo deben tener un papel protagonista para que los ciudadanos puedan hacer valer su voz y acrecentar nuestro proeuropeísmo.