«L’amargor immensa que afligeix a Ucraïna en aquests moments és aterridora. No coneixem, d’entre les nacionalitats actualment oprimides, ni una sola que puga comparar-se en desventura a la Ucraïnesa».
Con estas palabras iniciaba Andreu Yakubuv la mesa redonda titulada: «¿Es posible llevar a Putin ante la Corte Penal Internacional?», organizada este miércoles conjuntamente por Fundación por la Justicia, el ICAV y el Instituto 9 de Mayo, que preside Yakubuv. “Este fragmento corresponde al diario Acció de 1934, cuando ya en València se hablaba de la suerte del pueblo ucranio en referencia a Stalin. Pero estas palabras bien podrán referirse a la situación vivida en Ucrania estas dos últimas semanas”, señaló.
“Hemos perdido el foco de la intencionalidad”, recalcaba Yakubuv, en referencia a la terrible noticia del día del bombardeo al hospital infantil de Mariúpol durante un alto el fuego para evacuar a civiles, y que de momento deja tres personas muertas y 17 heridas, entre ellas mujeres embarazadas, niños y personal sanitario. “Estamos ante un crimen de guerra, sin lugar a dudas”. “¿Con qué intención se están lanzando misiles a hospitales o colegios cuando los primeros dos días solo se lanzaban contra objetivos estratégicos? ¿Qué ha cambiado? La hipótesis es que lo que se está intentando, con ataques intencionados contra la población civil, es presionar al jefe del Estado para que pida, por todos los medios, el alto el fuego como un mal menor al desangramiento del país. No deberíamos tolerar la impunidad”, concluyó Yakubuv.
Para leer el artículo completo: enlace a la publicación de Valencia Plaza.